Comparativa de Decretos.
En la ley de educación infantil que hemos encontrado de la Comunidad Catalana no aparecen objetivos ni contenidos de cada área como tales, sino que aparecen los objetivos generales del segundo ciclo, ya que la ley que hemos encontrado solo tiene el segundo ciclo.
Las diferencias que hemos encontrado han sido las siguientes:
Andalucía | Cataluña |
Lengua utilizada es el castellano. | Lengua utilizada es el catalán. |
Aproximación al uso oral de lengua extranjera desde el primer curso del segundo ciclo. | Se iniciará, en el último curso del segundo ciclo, una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera. |
Las áreas son: - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. - Conocimiento del entorno. - Lenguajes: comunicación y representación. | Las áreas son: - Conocimiento de uno mismo y de los otros. - Conocimiento del entorno. - Comunicación y lenguajes. |
El área de lenguajes: comunicación y representación en - Bloque 1: Lenguaje corporal -Bloque 2: Lenguaje verbal: Escuchar, hablar, conversar. Aproximación a la lengua escrita. -Bloque 3: Lenguaje artístico -Lenguaje musical o plástico -Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación | En las áreas aparece todo junto, y no dividido en bloques. |
Diferencias entre la L.E .A y la LEY VALENCIANA
PRIMER CICLO
L.E.A ÁREA 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Bloque 1. La identidad personal, el cuerpo y los demás Bloque 2. Vida cotidiana ,autonomía y juego ÁREA 2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Dentro del bloque 1, se incluye “ objetos, acciones y relaciones” y “elementos y relaciones. La representación matemática”. El bloque 3 se titula: vida en sociedad y cultura ÁREA 3: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Bloque 1. Lenguaje corporal Bloque 2. Lenguaje verbal, en el que incluye “ escuchar, hablar y conversar” y “ aproximación a la lengua escrita” Bloque 3. Lenguaje artístico: musical y Plástico, dentro de este se incluye lengua musical y plástico. Bloque 4. Lenguaje audiovisual y tecnología de información y comunicación Dentro de cada bloque incluye al primer y segundo ciclo | LEY VALENCIANA ÁREA 1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen Bloque 2. Juego y movimiento Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana. Bloque 4. El cuidado personal y la salud. ÁREA 2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL El bloque 3 se titula de manera viceversa al de ÁREA 3. LENGUAJES: COMINICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Bloque 1. Las lenguas y los hablantes Bloque 2. Aproximación a la lengua escrita Bloque 3. La lengua como instrumento de aprendizaje. Bloque 4. ( igual que el de Bloque 5. Lenguaje plástico Bloque 6. Lenguaje musical Bloque 7. Lenguaje corporal Después de cada bloque añade Criterios de evaluación |
SEGUNDO CICLO
L.E.A En el ÁREA 1. Se incluye 2 bloques | LEY VALENCIANA En el ÁREA 1. Se identifican 4 bloques En el ÁREA 2. Dentro del bloque 1, no se incluye “la representación matemática”. En el ÁREA 3. Se cuenta con un bloque específico de expresión musical. Mientras que en Lenguaje artístico: musical y plástico. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario